miércoles, 27 de agosto de 2008

FALLO FAVORABLE A UNA PAREJA QUE NO PUEDE TENER HIJOS


Un juez condenó a la prepaga a cubrir los tratamientos de fertilidad que realice el matrimonio. La resolución no pone límite en la cantidad de intentos para lograr el embarazo. La Justicia volvió a fallar a favor de una pareja que no puede tener hijos. Un juez federal condenó a la prepaga OSDE a cubrir los tratamientos de fertilidad que realicen de ahora en más Alicia (38) y su marido José (41), un empleado que pertenece al sindicato de aeronavegantes. Lo llamativo del caso es que no pone límites a la cantidad de intentos. Sólo dice "mientras su estado de salud lo requiera".


"Fue un largo camino para llegar acá. En los últimos ocho años hicimos tres ICSI y consultamos en varios centros. Las tres veces nos costó mucho porque no teníamos todo el dinero y tuvimos que salir a pedir ayuda a nuestras familias", cuenta Alicia en la tranquilidad de su casa. Y agrega: "Al médico que nos trata ahora llegamos por recomendaciones de amigos, que tenían el mismo problema".


El fallo del juez Carlos Héctor Alvarez, titular del juzgado Federal en lo Civil y Comercial Nº 11, condenó a OSDE a "suministrar a los actores, mientras su estado de salud lo requiera y lo prescriba el profesional médico que los asiste, cobertura integral (100%) de la prestación fertilización asistida (FIV) por técnica ICSI", que tiene un costo aproximado de 14 mil pesos. "El magistrado tuvo en cuenta que es un problema de salud y que hay normas nacionales e internacionales que lo amparan", contó el abogado Pablo Rosales.


La resolución, del 20 de agosto, aún no está firme porque es de primera instancia. Entre sus fundamentos, el juez cita dos antecedentes similares: el de la familia Ayuso, confirmado por un tribunal porteño, y un fallo reciente de la Cámara Contencioso Administrativa de San Nicolás contra IOMA. En el primer caso, la jueza obligaba a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) a cubrir hasta cinco intentos.


jueves, 21 de agosto de 2008

NOTA CANAL 26 EN "NOTICIAS AL INSTANTE" - 21/08

Compartimos con Uds. la nota realizada a Jorgelina Mena, jefa de prensa de la Iniciativa Popular y Silvina Cabrelli, una de las promotoras de la misma, en Canal 26 programa "Noticias al Instante".

martes, 19 de agosto de 2008

lunes, 11 de agosto de 2008

El Chubut - Juntan firmas para que una ley obligue a las prepagas a cubrir los tratamientos

LA MOVIDA LLEGO A MADRYN

“Infertilidad (+) en Argentina”, es el nombre de una iniciativa nacida en Buenos Aires, que surgió a partir de la necesidad de grandes cantidades de parejas y personas con dificultades para concebir. Silvina Cabrelli y Rodrigo Pizarro, son una de estas tantas parejas que luchan contra la infertilidad –a la que consideran una enfermedad, una patología del aparato reproductor- y a las que hoy en día la solución más efectiva que se les presenta es la fecundación in vitro.


El problema que motivó a este grupo de personas a generar su propia página web, reside en el aspecto económico de esta alternativa para el embarazo: además de sólo ofrecer un 30% de probabilidades de una fecundación exitosa, el costo del tratamiento in vitro oscila entre los $10.000 y $17.000, dependiendo de la complejidad de cada caso. Y estas cotizaciones, para el sueldo de un ciudadano promedio, son sumamente elevadas. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que si el intento falla, el dinero está perdido.



POR UNA LEY

Así, Silvina Cabrelli y Rodrigo Pizarro, que ya han intentado cuatro veces, se acercaron a EL CHUBUT para difundir esta iniciativa que propone, principalmente, lograr juntar las trescientas mil firmas necesarias para que la infertilidad como enfermedad sea tratada en el Congreso de la Nación, y pueda así promulgarse una ley que obligue a las prepagas y obras sociales a cubrir estos caros tratamientos.



LA EDAD DE LA MUJER

Existe, por otra parte, un factor determinante para la efectividad del tratamiento, es la edad de la mujer: “Mientras más edad tenga una mujer –explicó Silvina- menos probabilidades existen de que pueda ser fecundada. Y el tiempo en que una familia promedio tarda en juntar el dinero necesario, puede ser el tiempo suficiente para que esa mujer pierda las posibilidades de fecundación” -dijo.



CHUBUT IMPORTA

Chubut es, según informó la pareja, una provincia importante en cuestión de parejas con infertilidad, que participan del foro en Internet, por lo cual representan una importante cantidad de firmas para llevar el proyecto al Congreso. Por otro lado, las trescientas mil firmas deben pertenecer a por lo menos seis provincias distintas del país.Aquellos interesados en apoyar esta causa, pueden ingresar a la página http://www.infertilidad-arg.com.ar/, bajar de allí e imprimir las planillas con todo lo solicitado para respaldar la firma y, una vez completadas, enviarlas a la casilla de correo Nº 119, Sucursal Abasto C0013, CP 1413, CABA, a nombre de Teresa Menicelli.“El dinero no puede ser un impedimento para que la mujer pueda embarazarse, el procedimiento tiene que ser de libre acceso” –aseguró Silvina.


Fuente: Diario El Chubut

lunes, 4 de agosto de 2008

FOTOS REUNION GENERAL 03-08 EN EL HOTEL BAUEN

Compartimos con uds. las fotos a través de este link:

http://my.slideflickr.com/rP7ZSxQf

Saludos a todos.