miércoles, 15 de julio de 2009

Ley de Reproducción Humana Asistida sin restricciones - 26 Noticias

Ley de Reproducción Humana Asistida sin restricciones - 26 Noticias


Asociaciones de pacientes, legisladores y médicos pidieron que la Ley de Reproducción Humana Asistida, que está siendo debatida en el Congreso Nacional, no sea "restrictiva", porque de esa manera "en lugar de favorecer a las parejas infértiles, vulneraría sus derechos, obstaculizando su tratamiento y su posibilidad de ser padres".


"Una ley no restrictiva debe garantizar los derechos reproductivos y las libertades individuales. Hay proyectos en danza que contienen conceptos erróneos, omisiones importantes y, lo que es peor, son profundamente restrictivos. Con una ley restrictiva, para las parejas infértiles la paternidad va a estar prácticamente vedada", afirmó Isabel de Rolando, presidenta de la asociación de pacientes Concebir.

A su vez, el especialista Claudio Chillik, presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (ALMER), sostuvo que "Argentina es uno de los países que más ha desarrollado las técnicas de reproducción asistida en Latinoamérica", pero subrayó que "algunos proyectos proponen legislar temas de estricto criterio médico, limitando el número de embriones a transferir o prohibiendo la criopreservación, lo
que va en desmedro de las chances para concretar la concepción".

"Estas técnicas de reproducción asistida se realizan desde hace 25 años y se hacen en forma exitosa en el país, pero hace falta un marco regulatorio que defienda los intereses de las parejas permitiéndoles acceder a las técnicas con la mejor posibilidad de éxito", añadió el especialista.

Las declaraciones fueron pronunciadas en el marco de una mesa redonda desarrollada esta tarde en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, organizada por el diputado tucumano del Frente para la Victoria Gerónimo Vargas Aignasse, autor de un
proyecto de Cobertura Médica para Tratamientos de Infertilidad.

El diputado señaló que actualmente se está trabajando en la Comisión de Salud de la Cámara baja en la elaboración de un dictamen, que podría llegar a la firma de los legisladores "en marzo o abril del año que viene", por lo cual dijo que "a mediados de 2009 esta ley podría llegar a tener media sanción".

"La infertilidad tiene que ser considerada por ley como una enfermedad y que las obras sociales y las prepagas cubran los tratamientos necesarios. Creemos que esta ley va a trascender porque le va a cambiar la vida a miles y miles de argentinos",
enfatizó el diputado.

Se estima que la infertilidad, actualmente, afecta a una de cada seis parejas, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que es una enfermedad que constituye "una tragedia que conlleva consecuencias sociales, económicas y psicológicas".

"Nosotras hemos presentado tres veces un proyecto de ley que contempla los principales aspectos en RHA. La SAMeR (Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva) acaba de presentar otro semejante, y el diputado Vargas Aignasse propuso un interesante
proyecto que espera su tratamiento en comisión. Pero existen otros en danza que contienen conceptos erróneos", dijo Rolando.

En esa línea, agregó: "La mayoría de las legislaciones mundiales contemplan en forma de regulación y no de restricción las Técnicas de RHA, sin interferir en las técnicas médicas, como por ejemplo las leyes de España , Inglaterra, Australia y Francia, donde el Estado se hace cargo de determinada cantidad de procedimientos".

Según las asociaciones de pacientes, una ley "no restrictiva" debe incluir "derecho a la salud reproductiva; reconocer que toda la población tiene derecho a que se garantice su salud reproductiva; reconocer a la infertilidad como enfermedad; e incluir la cobertura de los tratamientos de la infertilidad dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO)", entre otros puntos.

Chillik explicó que la infertilidad "ya es considerada enfermedad en muchos países de Europa e Israel, donde los pacientes tienen cobertura médica" y agregó que "en
Latinoamérica, países como México o Brasil cuentan con instituciones públicas en las que se realizan tratamientos de reproducción asistida, mientras que en Argentina, sólo está disponible a nivel público en el Hospital de Clínicas, aunque constituye una práctica arancelada, no gratuita".